4.-4 Cómo enseñamos estas estrategias de aprendizaje ?

Por mucho que hablemos sobre las estrategias de aprendizaje, de su valor, de sus tipos etc... de nada sirven si luego no sabemos como enseñarlas. Una de las preguntas que siempre nos hacemos es si debería de estar presente en nuestra guía de estudio del año o al margen de él. En el primer enunciado el profesor enseña las estrategias de aprendizaje junto con el contenido normal de la materia. En el segundo es cuando se centra exclusívamente en centrar y estudiar paso a paso las estrategias.

Existen actuálmente cursos de enseñanza de estrategias de aprendizaje ( aprendiendo a aprender ). Pero una de las dificultades de estas estas estrategias fuera del sistema normal de enseñanza es que se corre el riesgo de que los alumnos no sepan aprovecharlas con sus asignaturas. Entonces no servirían para nada, por eso muchos expertos dicen que las estrategias de aprendizaje deben de enseñarse como una parte más del sistema general de estudio del profesor, dentro del horario,dentro de la materia como algo normal. Los ejemplos de estrategias de aprendizaje que hemos visto en esta web harán una visión más concreta de las diferentes técnicas para aprender.

El profesor va uniendo las estrategias junto con normal actuación, de ahí que la mejor manera es estar enseñando y al mismo tiempo enseñando cómo podemos aprender nosotros mismos. Una fórmula basada en el doble aprendizaje, en donde el alumno está aprendiendo la asignatura y al mismo tiempo aprendiendo a aprender,por ejemplo pensando en voz alta como estudiaríamos una determinada materia.

Se entiende con esto que exista una imitación. Se trata de que el alumno participe y conecte sus estrategias con las nuevas que está aprendiendo. El profesor selecciona que tipo de estrategias de aprendizaje tiene para elegir y cual sería la correcta, después evalúa los resultados.

Exponemos en voz alta las decisiones que debemos hacer para cada opción y aplicación.

El alumno aplicará la estrategia enseñada con la supervisión de éste, en esta fase el profesor estará vigilando que el trabajo se ejecute de la mejor manera posible y también guiándoles.Pero utilizando una interrogación guiada ,es decir, hacer preguntas a el alumno sobre lo que está realizando, como cree él que se haría mejor, como cree el alumno que se podría mejorar y cuales serían las opciones por las que el alumno modificaría ( tal vez a mejor ) la estrategia o su propia estrategia de aprendizaje.

Es interesante preguntar a el alumno como lo has hecho ? que has hecho después ? que pasos has seguido ? ( sin asumir en un primer momento ni algo bueno ni algo malo ).Seguídamente modificando su conducta si vemos que no es la correcta o si podría hacerla algo mejor.El profesor puede aprovechar al máximo las capacidades del alumno aumentando,reduciendo o eliminando algunas de las estrategias que ya poseía el alumno.

Poco a poco se exigirá que el alumno sepa hacer mejor dicha tarea y además tareas más complicadas.

En resumen :