4.-1 La elección de la estrategia de aprendizaje

El alumno debe de escoger que estrategia del abanico de posibilidades más adecuada en función de varias características :

El tipo y la cantidad del aprendizaje, puede variar la estrategia a seguir en función de lo que se debe de aprender, así también como la cantidad. Un alumno que desee aprender la tabla de multiplicar puede elegir entra la estrategia de ensayo, o utilizar alguna técnica mnemotécnica.

Los conocimientos previos del alumno ayudarán a el proceso de aprendizaje, si el alumno quiere estudiar tipos de árboles y él ya en su casa era aficionado,la estrategia a utilizar será diferente.

El tipo de estrategia debe además basarse en el control, o los examenes al que va a presentarse el estudiante, porque no es lo mismo una estrategia para la tabla de multiplicar que estudiar la relación de la multiplicación con la vida real.

Como ejemplos de estrategias de aprendizaje debemos autoevaluarnos a nosotros mismos.

 

4.-2 La enseñanza de las estrategias de aprendizaje

Muchas veces nos hemos preguntado por qué unos alumnos aprenden más que otros utilizando las mismas técnicas y estrategias de aprendizaje.Qué ocurre para una misma clase aprendan unos más y otros menos ? Una de las respuestas sería la capacidad del alumno a la hora de utilizar las estrategias de aprendizaje.

Si enseñamos estrategias de aprendizaje garantizamos a los alumnos una formación adecuada y sobretodo una capacidad individual para que el alumno sea capaz de usar el mismo su capacidad para luego ser lo suficientemente autónomo para saber manejarlas, variarlas y evaluarlas corréctamente.

También es interesante que sepamos que muchas técnicas se basan en que el alumno encuentre su forma de estudiar por lo que debemos prestar atención a este hecho. Estas técnicas hacen que el alumno sepa y pueda estudiar.

Saber en el sentido de entender una actividad y poder si la capacidad deja ,aunque la capacidad si se educa también puede.El uso de buenas estrategias hará que el alumno conozca el esfuerzo y el éxito cuando ejecute las estrategias.Algunos profesores suelen incluir un sistema en el cual se introduzcan una serie de estrategias básicas de aprendizaje, así como un calendario a través de todo el sistema, dependiendo de la edad, formación,etc...

Cuando realiamos estas estrategias debemos de evaluar constántemente como generan en el alumno una actitud continua sobretodo de aprendizaje.

Es interesante reforzar aquellas estrategias que el alumno ya tenga recordando por ejemplo :

 

Vea la web en modo enlaces : indice estrategiasdeaprendizaje comoaprender dificultadesestrategiasaprendizaje eleccionestrategias estrategiasparaelbuenaprendizaje tiposdeestrategiasdeaprendizaje websdeinteres

www.estrategiasdeaprendizaje.com