TIPOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

4- Se conocen 5 tipos de estrategias de aprendizaje en el ámbito de la educación. Las tres primeras ayudan a los alumnos a crear y organizar las materias para que les resulten más sencillas su proceso de aprendizaje,la cuarta sirve para controlar la actividad cognitiva del alumno para conducir su aprendizaje, y la última es el apoyo de las técnicas para que se produzca de la mejor manera.Los tipos de estrategias serían :

 

4.1 Las estrategias de ensayo

Este tipo de estrategia se basa principálmente en la repetición de los contenidos ya sea escrito o hablado.Es una técnica efectiva que permite utilizar la táctica de la repetición como base de recordatorio. Tenemos leer en voz alta, copiar material , tomar apuntes, subrayar...

 

4.2 Estrategias de elaboración

Este tipo de estrategia se basa en crear uniones entre lo nuevo y lo familiar, por ejemplo : resumir, tomar notas libres, responder preguntas, decribir como se relaciona la información.

 

4.3 Estrategias de organización

Este tipo de estrategia se basa en una serie de modos de actuación que consisten en agrupar la información para que sea más sencilla estudiarla y comprenderla. El aprendizaje en esta estrategia es muy efectivo porque con las técnicas de : resumir textos, esquemas, subrayado , etc... podemos incurrir un aprendizaje más duradero no sólo en la parte de estudio sino en la parte de la comprensión.

 

4.4 Estrategias de comprensión

Este tipo de estrategia se basa en lograr seguir la pista de la estrategia que se está usando y del éxito logrado por ellas y adaptarla a la conducta. La comprensión es la base del estudio. Supervisan la acción y el pensamiento del alumno y se caracterizan por el alto nivel de conciencia que requiere.

Entre ellas están la planificación,la regulación y evaluación final. Los alumnos deben de ser capaces de dirigir su conducta hacia el objetivo del aprendizaje utilizando todo el arsenal de estrategias de comprensión y realización. Por ejemplo descomponer la tarea en pasos sucesivos, seleccionar los conomientos previos, formularles preguntas. Buscar nuevas estrategias en caso de que no funcionen las anteriores.Cada alumno es diferente.

 

4.5 Estrategias de apoyo

Este tipo de estrategia se basa en mejorar la eficacia de las estrategias de aprendizaje, mejorando las condiciones en las que se van produciendo.Estableciendo la motivación,enfocando la atención y la concentración,manejar el tiempo etc...

Vea la web en modo enlaces : indice estrategiasdeaprendizaje comoaprender dificultadesestrategiasaprendizaje eleccionestrategias estrategiasparaelbuenaprendizaje tiposdeestrategiasdeaprendizaje websdeinteres

www.estrategiasdeaprendizaje.com