Homeschooling

El Homeschooling, es decir, “Educación en Casa” en español, es un método que se ha visto utilizado por muchas familias actualmente, aunque no es tan nuevo. Esto se basa en que los padres serán los educadores de sus hijos, por lo que ellos les enseñarán el contenido, darán actividades y resolverán sus dudas a nivel académico.

Las razones para que se recurra al homeschooling dependen de cada familia, suele suceder que toman esta decisión por no estar de acuerdo con el método de enseñanza de algún instituto.

homeschooling mexico como hacerlo legal consejos

¿Por qué se hace Homeschooling?

El Homeschooling tiene varias razones de ser utilizado, la más común y por la cual se decide implementarlo como estrategia de aprendizaje y enseñanza es el incremento de acoso escolar y actos de violencia presentes en los colegios; otro de los influyentes para tomar esta decisión es el modelo educativo, el cual no parece haber cambiado mucho desde hace años, mismos que solo logra que los alumnos salgan de ahí con conocimientos que no les ayudarán a defenderse en la vida real, no los ayudan en el desarrollo de habilidades y se evalúan por calificaciones que no demuestran sus verdaderas destrezas, sino que los hace parecer y sentir torpes.

 

¿Cómo hacer Homeschooling?

Para empezar el homeschooling deberás organizarte bien, esto no es tan fácil como parece, por lo que la planificación es la clave.

  • Primero, debes preguntarte por qué deseas realizar el homeschooling, plantea tus deseos y objetivos, lo que quieres lograr dándole clases a tu hijo en casa. Puede que además de enseñarle los tópicos dados en un colegio, quieras mostrarle acerca de la vida cotidiana, los problemas y las soluciones.
  • Planea las actividades y clases, esto también va a depender de las habilidades y gustos del menor, ya que podrás ayudarlo a desarrollar nuevas destrezas que en el colegio podrían pasar por alto. Busca juegos o maneras de darle una clase didáctica, al igual que los materiales que vas a utilizar.
  • Deberás designar algún espacio en el que se darán las clases; si haces homeoffice busca un lugar que esté cerca de ti, pero recuerda también llevarlo de vez en cuando a otros sitios para que vea cosas nuevas. Organiza tu tiempo, determina cuáles actividades necesitan tu total atención y cuáles no. También hará falta un horario, no será todo el día clases, eso lo volverá tedioso para ambos.
  • Puedes buscar alguna comunidad de padres que hagan homeschooling y hablar con ellos, así se podrían hacer clases junto con otros niños.

¿El Homeschooling es 100% legal?

Hay países en los que el homeschooling no es legal, este es el caso de Alemania y Rusia; otros están muy pendientes de ese modelo de enseñanza y solo se puede realizar bajo condiciones específicas. En Estados Unidos hay una gran cantidad de niños que estudian desde casa, dependiendo de las leyes y condiciones de cada estado, pero es legal.

También está el caso del homeschooling en México, donde no hay una ley explícita que determine que es o no legal; puedes educar en casa, pero es recomendable tener evidencias de las tareas y clases impartidas a tu hijo por si llegas a tener alguna visita de un trabajador social del DIF (Desarrollo Integral de la Familia).

Si has decidido implementar el homeschooling, recuerda ver cómo es en tu país y que la organización es clave para realizarlo de manera eficaz.

Deja tu comentario

*