Novedades en el sistema educativo español

Los centros de Formación Profesional (FP) y de bachillerato podrán elegir, a partir del próximo ejercicio, un treinta por ciento de su currículo escolar. La Comunidad de Madrid ha sacado adelante este jueves la transmisión del 35% del plan de estudios a los centros, del mismo modo que ya hizo en 2011 con colegios e institutos en una idea que a su vez puso en vigencia Cataluña.

sistema educativo

Cerca de 200 centros de Primaria y Secundaria de la localidad se han sumado ya a esta propuesta, en base a los datos oficiales. La cesión del currículo era una vieja reclamación de los centros concertados y particulares, que llevaban años solicitando poder fijar parte de su programa. Cuando hablamos de los públicos, la propuesta fue acogida en sus inicios con más recelo. Los sindicatos siguen rechazando esta fórmula tras la ampliación.

Modifica la libertad pedagógica y organizativa y se realiza sin financiación y sin incrementación de plantilla, declaran desde CC OO. UGT añade que estos cambios facilitan las modificaciones y la estratificación de la sociedad. Cada centro configurará sus planes de estudio atendiendo a un proyecto final que puede ser diferente entre la comunidad educativa, declara el sindicato.

Comisiones recurrió la propuesta que vinculaba a colegios e institutos sin embargo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) desestimó su petición ya que no puede sostenerse que la orden regional vulnere el principio de jerarquía normativa, ni sobrepase el entorno de autorización de desarrollo normativo de los documentos que la estipulan.

Deja tu comentario

*